jueves, 20 de mayo de 2010

Espot -> Refugi Josep Maria Blanc -> Estany Negre

Bueno, empezamos el blog con una excursión al refugio Josep Maria Blanc desde Espot.

La excursión la empezamos un sábado (15 de mayo) por la mañana a las 08.00. Salimos en coche de Castelldefels (Barcelona) 3 personas dirección Espot. La mejor ruta es seguir la A2 hasta cerca de Cervera donde se coge un desvío hacia Andorra. Justo antes de llegar a la Seu de Urgell se coge otro desvió dirección Sort. Luego seguir la misma carretera hasta topar con Espot. Suelen ser 3h - 4h (dependiendo de las paradas y la velocidad).

Nada mas llegar a Espot vimos nieve en las altas montañas.
Aparcamos en el pueblo (por suerte) justo delante de una tienda que alquilaban raquetas de nieve. Teniendo en cuenta que era 15 de Mayo no pensábamos que nos harían falta las raquetas, sin embargo sabíamos que habría nieve, así que decidimos alquilarlas por precaución (cuestan 7€/día).

Bueno una vez preparada la mochila empezamos la ruta. La ruta empieza saliendo del pueblo donde hay una señal que indica Refugi J.M.B 3.5h.Os tengo que decir que llevábamos mucho peso ya que nos habíamos llevado la tienda con nosotros porque el refugio estaba cerrado hasta el día 30 de Mayo. Aparte llevábamos también esterilla, saco, campingas, olla, raquetas, etc. Luego al final os dejaré algunos consejos sobre que habría que llevar y que no.

Cuando llevábamos unos 15-20min de subida topamos con otro cartel que nos indicaba que íbamos bien. Tuvimos que girar a la derecha.
A medida que íbamos subiendo, el pueblo cada vez se hacia más pequeño y la nieve más abundante. Eso si, el paisaje increíble. Al principio todo es más verde, cruzamos ríos y bosques.
Cuando llevábamos ya 30 - 45min nos encontramos a 2 excursionistas que nos dijeron que habían vuelto porque en unos 30min subiendo desde donde estábamos nosotros, se habían encontrado tanta nieve que no encontraron el camino. Obviamente nosotros como locos que estamos no íbamos a echarnos atrás. Así que decidimos seguir.

Efectivamente, siguiendo las huellas de los dos excursionistas, llegamos a un punto en que las huellas desaparecieron. Y eso fue porque era un espacio bastante abierto todo cubierto de nieve y por debajo agua. Lo que nuestros excursionistas no vieron es que había un puente que pasaba por encima del agua, pero estaba cubierto de nieve y era difícil de ver.

Llevado ya un buen rato subiendo (2h creo) llegamos a una especie de lago pequeñito donde también nos encontramos con una pista, que llevaba al refugio. Fue donde decidimos ponernos las raquetas porque la nieve empezaba a hacernos difícil el paso. Al principio pensaba que nos sería más difícil con las raquetas que sin, pero os tengo que decir que no incomodan tanto. Son bastante cómodas en realidad (siempre y cuando solo las utilicéis para la nieve, y no para subir por algunas rocas como nosotros).
Bueno pues una vez con las raquetas puestas seguimos subiendo. Cada vez había más nieve y se notaba más el frescor del aire. Paramos para picar algo unos 10min y luego seguimos.

Llevábamos más de 3h de subida y la nieve empezaba a ser un problema. Había trozos donde nos hundíamos incluso con las raquetas. Vimos huellas nuevas de gente sin raquetas que se habían hundido hasta las rodillas.

Después de casi 4.5h de subida (1h más de lo esperado por culpa de la nieve, 1,5m de altura) llegamos al refugio!! Para nosotros fue tal alivio. Estábamos cansados y sin energía. El paso por la nieve nos agoto. Íbamos tambaleandonos por el camino y nos habíamos caído todos al menos una vez en la nieve. Teníamos los pies empapadísimos.

Bueno pues una vez en el refugio decidimos acampar. Eso si, antes de acampar decidí dar una vuelta alrededor a ver si encontraba un sitio bueno para acampar. Eso fue lo mejor que podía haber hecho. Porque lo que encontramos fue como si acabáramos de descubrir América.
Y es que una parte del refugio estaba abierta! Eso es, sí, una parte del refugio que está abierta siempre que el refugio está cerrado. Es una habitación con colchones, microondas, calefactores, mesa, botiquín, etc. Nada más entrar encontramos a 2 personas, que resultaron ser las de las huellas hundidas medio metro en la nieve. Los pobres no sabían que habría tanta nieve.

El refugio la verdad es que fue genial. La única inconveniencia fue que no había agua. Por lo que teníamos que derretir nieve, hervirla y luego filtrarla, para poderla beber o cocinar. Pero gracias a eso, pudimos cocinarnos una buena sopa de pollo y fideos, y además nos hicimos un te de menta para todos.

Por la noche estábamos a -3º. Hacia frío! Sí! Pero dentro se estaba genial con los calefactores, que además los utilizamos para secarnos las botas y los calcetines. También intentamos encender una hoguera pero ni de coña. Fue imposible secar la madera.

Al día siguiente al despertarnos, con calma, sobre las 9 de la mañana, estas 2 personas se habían ido ya. Nosotros desayunamos y partimos hacia Estany Negre sin mochilas. La verdad es que solo tardamos 10min. Estaba obviamente, todo helado y cubierto de nieve. Así que decidimos volver, y bajar hacia el pueblo. Tardamos en bajar menos de 3h.

Una vez llegados al pueblo, comimos en un bar local (viendo la F1) y luego partimos hacia Castelldefels. Llegamos sobre las 6.30 de la tarde. Justo antes del partido Barça - Valladolid, para ver como el Barça se llevaba la liga!

La verdad es que fue una aventurilla bastante guay. Se recomienda sin embargo hacerla en verano. Sin tanta nieve y con más calor también se puede disfrutar.

Consejos sobre que hay que llevar para esta excursión:

1. Si el refugio está abierto, solamente saco de dormir. Si está cerrado, imprescindible esterilla y saco. Si es en época de mucho frió, recomendada tienda y manta térmica.

2. Ropa de recambio. Calcetines sobre todo. Si miráis las previsiones antes de ir y no veis que vaya a llover, con un pantalón y un polar ya esta bien. Si hay probabilidad de lluvia, es mejor llevar ropa de recambio completa.

3. Si el refugio está cerrado, campingas recomendado para cocinar algo calentito.

4. Otros detalles, como navaja, cubiertos, fuego, incluso una cuerda, y sobre todo, botiquín!

Ahora bien, siempre que sea en verano y el refugio este abierto se puede ahorrar en peso muchísimo. Por ejemplo, comida la justa, ya que se puede comer en el refugio. Ropa la justa también ya que aunque os mojéis en el refugio os la podréis secar la ropa.

Si os ha gustado dejarnos un comentario!
Y bueno, espero que hagáis esta ruta y nos comentéis a ver que tal os ha ido!
Próximamente publicaremos mas excursiones!
Un saludo!
Sergiu, Uri y Jorge.

7 comentarios:

  1. Ei chicos, os debe gustar mucho el excursionismo como para subir con tantísima nieve, y más con la idea de dormir en tienda! Por lo que he leido, creo que haré esta excursión, pero eso si, en veranito con el buen tiempo y así aprovechar los paisajes verdes!
    Espero que publiqueis más excursiones!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta la nieve!

    Al menos, Sergiu y yo somos unos fanáticos de la nieve, y de hecho no sabiamos que habria tanta nieve, nos pilló de sorpersa (sorpersa agradable por eso xD)

    ResponderEliminar
  3. Jorge flipaba con nosotros y nuestra obsesión por la nieve xDDD!

    ResponderEliminar
  4. Que lástima que a esta no pudiese ir. La excursión parece una pasada.
    Yo este domingo y lunes quería hacer alguna escapada ya que el lunes es fiesta?
    Cómo lo tenéis?

    ResponderEliminar
  5. Dale gracias a Dios que te ofrecio esta oportunidad de hacer la excursion.

    ResponderEliminar
  6. He subido varias veces al estany negre (pasando por el refugio) i el estany tort,y creo que acampar con tienda de campaña está totalmente prohibido en todo el recinto del parque(para eso estan los refugios).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La ruta hasta Cervera y enlazar con ctra. a La Seu d'Urgell, muy bien. Pero llegar hasta Adrall y enlazar con la que va Port del Canto y Sort, menudo recorrido de kms. En la ctra a Seu D'Urgell, al llegar a Artesa de Segre sale una carretera por el Port de Comiols hasta Tremp y desde alli hasta Espot muy buena carretera y mucho mas corto y rápido el trayecto.

    ResponderEliminar