martes, 13 de julio de 2010

Ascenso Pica d'Estats (3143m)

Comienza esta aventura el sábado 3 de Julio por la noche, salimos de Castelldefels aproximadamente a las 21:00 con destino Llavorsí donde previamente habíamos reservado un bungalow. Aunque parezca mentira era la manera más barata que teníamos de dormir ya que el refugio de Vall Ferrera (al pie de la Pica) estaba completo y dada la hora de llegada (24:00 ~ 1:00) a Llavorsí nos era imposible ponernos a montar una tienda de campaña.

Una vez en el camping (Riberies) el trato fue de lo mejor, entramos en el bungalow y tras disfrutar de  la cena y hablar con vecinos de bungalow sobre el estado de la Pica (nieve, temperatura etc) nos metemos en cama ansiosos unos, cansados otros para al día siguiente empezar según acordamos a caminar a las 7 de la mañana.
Nos despertamos con un buen sonido de lluvia que auguraba no dejarnos subir, aún así seguimos con lo previsto convencidos de que no habría problemas.
Desde el camping se toma la carretera hacia Areu donde sale una pista forestal que nos lleva hasta el Plà de Boet. Desde Llavorsí hasta el final de la pista, hay aproximadamente una hora de coche, sin embargo, nos encontramos un grupo de caballos que nos acompañó durante algunos km por la pista forestal retrasándonos de manera que comenzamos a subir a las 8:00.

Son 12 km de pista forestal en no demasiado buen estado, podéis encontrar árboles varados, riachuelos, piedras... En definitiva, se tiene que subir con calma.

Ya en el Plà de Boet, preparamos mochilas, botas, bastones y demás instrumental necesario para emprender la marcha, ahora si, sin lluvia y con todo el optimismo necesario para ascender por la vía que pasa por Vall Ferrera.

Comenzamos a caminar y lo primero que nos encontramos es una barrera que deberemos pasar para comenzar el camino que inmediatamente baja un poco para cruzar un río por un pequeño puente de madera.

El primer tramo, empezando en el refugio de Vall Ferrera se puede hacer bastante duro sobretodo por comenzar en frío y por el gran desnivel salvado en tan poca longitud (300m de desnivel).
Lo importante es no desanimarse al cansarse nada más empezar porque como ya digo, es uno de los tramos más desalentadores en ese aspecto.

Una vez pasado ese tramo el camino transcurre sin problema, de forma muy amena y el paisaje generalmente regala escenas más que agradables, pudiendo ver algún que otro rebeco.
A modo de dato, se dice que la variedad de rebecos observables en esta zona es una raza única y diferente de los observables en el resto de Europa (Rupicapra pyrenaica).

Además de la fauna animal, la vegetación y las vistas son igual de gratificantes.

Seguimos el camino, bien marcado, ya que además de las constantes señales de GR (blanco y rojo) el trazado del sendero está bien perfilado por la cantidad de gente que por esta variante sube en los meses de verano.
Durante el ascenso os encontraréis con que hay que cruzar unos pocos riachuelos que dependiendo de las lluvias, el calor etc llevarán más o menos agua, en cualquier caso no deben suponer ningún problema.

Además podremos disfrutar de imágenes como éstas:

El camino nos conduce sin problemas a nuestro destino, al menos hasta los 2500m de altitud, aproximadamente a la altura del estany d'Estats. A partir de aquí, ya podemos encontrar nieve.

Paramos para tomar algo y reponer fuerzas y después de recobrar todo el ánimo y toda la fuerza necesaria nos dirigimos hacia la cumbre. La cantidad de nieve que se puede ver de camino al collado quita el hipo.
Al no llevar crampones la subida se hace difícil, más que caminar, el ascenso consistió en ir clavando las botas en la nieve e ir turnándonos para ir haciendo huecos en la nieve donde los compañeros que iban atrás pudiesen meter los pies y no resbalar.

Tras una pequeña pausa en el cuello, la frontera entre Francia y España, emprendemos de nuevo la caminata para descubrir un paisaje predecible pero no por ello menos asombroso... la vertiente norte estaba completamente cubierta de nieve y desde ese punto hasta la cima, no veríamos más bajo nuestros pies que un espeso y enorme manto de nieve.
Desde este punto hasta la cima, preguntamos y nos dijeron que a buen ritmo en dos horas estábamos arriba, finalmente, después de no poco sufrimiento, llegamos a ver la cima.
Antes de seguir subiendo un traguito de buena agua fresca y filtrada por las rocas para reponer ánimos:

Finalmente, en una hora y cuarto llegamos a hacer cima y con ello descubrimos unas fantásticas vistas.
Desde ahí arriba se puede disfrutar de una buena vista de la ruta hecha además de una buena panorámica de todos los 3000 circundantes.

Después de unos minutos de descanso y de asimilación de la conquista, decidimos bajar aprovechando la cantidad de nieve para deslizarnos con una capelina como trineo.
Después de 3 horas y poco llegamos de nuevo al refugio pensando solamente en descansar, meternos en el coche e ir a cenar al primer lugar que de cenar nos quisiese dar.

Algunas panorámicas e imágenes que valen la pena:

Consideraciones y consejos:
  • Hay que tener en cuenta que esto es lo que se considera alta montaña y todo lo que ello implica. Es decir, el tiempo es tan cambiante como se pueda imaginar, tan pronto hace sol como se origina una tormenta asombrosa. Hay que ir bien equipado para las diferentes posibilidades.
  • Incluso en verano la nieve puede ser una constante, si bien en la vertiente sur puede que incluso no haya, la vertiente norte está siempre cubierta de nieve. Es aconsejable por tanto enterarse del estado de la nieve y sopesar la posibilidad de llevar crampones y piolets.
  • A estas altitudes y entre montañas es importante tener en cuenta que el móvil no nos servirá para nada más que para hacer fotos ocasionales, la falta de cobertura puede ser un problema en caso de que ocurra algún percance.
  • En esta entrada se ve como en un par de fotos dos de nosotros bebemos del agua de la montaña, es importante recalcar que es mejor no hacer esto si no se sabe de donde viene el agua y sobretodo si se piensa pasar varios días en la montaña. El agua puede contener disuelta diversas sustancias que pueden afectar al sistema digestivo provocando el efecto contrario del que buscamos, provocarnos algún desajuste intestinal que no solo nos hará encontrarnos mal, si no que además nos deshidrataremos más rápidamente. En este caso por encima de nuestra altitud ya no es habitual encontrar ningún tipo de animal y el agua se filtraba por las rocas, cosa que hace pensar que puede estar bien. Aunque esto no excluye la posibilidad de que el agua al pasar por su camino encontrase un animal muerto, algún mineral o algo por el estilo que nos hiciera estar mal. Por eso insisto en no hacer esto si se puede evitar.
Por último decir que espero que disfrutéis tanto de la ruta si decidís hacerla como nosotros al hacerla y al redactar la entrada.
Mucho cuidado y a cuidar la naturaleza!
Próximamente más y mejor.